Historia

Como nace la Fundación Hogar sacerdotal San Juan Eudes

La Fundación Hogar Sacerdotal San Juan Eudes, surge por la necesidad de brindar un hogar a Sacerdotes ancianos, que al finalizar su desempeño Sacerdotal y después de haber dedicado toda su vida a la comunidad, quedando solos, ya que cuentan con poca familia que se hagan cargo de ellos.

Se fundo en el año 1.970 cuando el Padre Antonio José Correa, entrega a su sobrina Rosmira Lopera un dinero con el cual se consiguió una casa para que continuara al cuidado del padre Correa y otro Sacerdote, el padre Abigail Restrepo. Por esa misma época en la clínica el Rosario, se atendía al clero de la ciudad y fue así como nació la coordinación de la clínica con Rosmira para el cuidado de los Sacerdotes que salían de cirugía y se ofrecía los cuidados básicos al enfermo. Esta interacción con los Sacerdotes a los cuales asistía, llevo al relacionamiento con la comunidad Sacerdotal (clero) que vio el manejo del Sacerdote, favorable y transparente y fue así, que creo lazos de confianza con la labor del cuidado al Sacerdote enfermo.

En los años 1.979 y 1.980, al fallecer los padres Correa y Restrepo, la comunidad de los Eudistas solicita a Rosmira que albergue a los sacerdotes en su residencia mientras ellos construían su sede cerca de la Parroquia San Miguel y estuvieron por espacio de dos años. En 1983 se ofrece el servicio a los Sacerdotes del país. Aquí el Sacerdote recibe la atención en salud que necesita según sus condiciones, en un ambiente de comunidad, con servicios religiosos, de hospedaje y alimentación, con el acompañamiento que requiere para la realización de sus actividades.

En 1993 se obtiene la personería jurídica y se consolida como un Hogar de atención al Sacerdote anciano y enfermo del país, que no cuentan con la posibilidad de vivir con su familia cercana. Se mantienen los servicios y se cualifican, al contar con personal vinculado y voluntario.

La Fundación en estos años, ha crecido y abrió la institución para laicos referidos por sacerdotes que conocen la Fundación y/o familias que tienen algún conocimiento con el Hogar Sacerdotal, manteniendo su línea inicial de ofrecerles un ambiente de comunidad y de hogar, donde los sacerdotes puedan ejercer su ministerio de acuerdo con sus posibilidades, se sientan acompañados manteniendo su individualidad, a creado espacios para las visitas de sus familiares y actividades de integración que les permita compartir con los sacerdotes y laicos residentes.

Se han estrechado las relaciones con diferentes centros educativos, vinculando estudiantes en practica de las áreas de Gerontología y fisioterapia para crear programas que apunten al bienestar del residente y sus respectivos cuidados.

Padre Antonio José Correa

Casa en 1970

casa en 1970